La presentación del XV Congreso del Toro de Cuerda, que acogerá Cuenca en junio de 2018, ha creado una gran expectación en el municipio cordobés de Carcabuey, donde la exposición de los representantes conquenses ha sido recibida con aplausos y felicitaciones. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de Almazaras de la Subbética, el cual ha contado con la asistencia de numeroso público.

El alcalde Ángel Mariscal ha sido el primero en intervenir y tras entregar unos regalos al presidente de la Federación Española del Toro de Cuenca (FETC), Javier Tarín, ha saludado a todas las autoridades presentes y ha recordado que la suelta de vaquillas enmaromadas forma parte de la Cultura y las Tradiciones más antiguas de Cuenca, de la que todos los conquenses se sienten orgullosos.

Posteriormente, ha intervenido Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca, quien ha hablado sobre todo del origen de la fiesta de San Mateo, su historia y la de la ciudad, de los recursos y eventos culturales, espacios museísticos, atractivos turísticos, lugares de interés, gastronomía típica y avanzará la programación prevista para el Congreso.

Por su parte, Maribel Gil de la Asociación de Peñas Mateas, ha ofrecido también una exposición de la programación del Congreso y ha explicado la participación infantil, así como dónde se llevarán a cabo las sueltas de vaquillas, que está previsto que tenga lugar en la Avenida de Reyes Católicos y en el Casco Antiguo. Gil también ha dado detalles prácticos sobre alojamientos, infraestructuras, traslados, etc.

 

Finalizada la presentación, los maromeros desplazados a la localidad cordobesa han sacado un vaquilla enmaromada al estilo de San Mateo, que ha tenido un gran éxito entre el público, el cual también ha podido conocer y disfrutar la gastronomía conquense gracias al stand instalado con productos típicos.

El presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda ha alabado y agradecido la seriedad y profesionalidad del programa de Cuenca.

 

Guardar